Saltar al contenido
Portada » Alto Horno Puerto de Sagunto. Probados por fuego.

Alto Horno Puerto de Sagunto. Probados por fuego.

Alto Horno, Puerto de Sagunto

1- ALTO HORNO Nº2, PUERTO DE SAGUNTO.

Una de las cosas más representativas del Puerto de Sagunto es El Horno Alto nº2 es lo más significativo del Patrimonio Industrial de dicha localidad.

Soy hijo de dos generaciones que estuvieron trabajando en AHV, de hecho mi abuelo trabajo en el Alto Horno del Puerto de Sagunto a Sestao a trabajar. He vivido muy de cerca el trabajo duro de la industria.

Allí se ubicó en un barrio llamado el patio de los valencianos, ya que todos provenían de esta zona de Valencia.

La industria fue muy importante en esta zona y la que daba de comer a tantísimas familias. Un trabajo duro, manual y en condiciones muy difíciles en sus comienzos.

La función del horno es la de efectuar la fusión y la reducción de minerales de hierro y la transformación química en un metal rico en hierro. Las temperaturas que se pueden alcanzar es de 1500ºC.

Cuando se funde este hierro líquido es apto para su transformación posterior en acero. El acero se encuentra en  muchos utensilios del hogar como en la industria de la construcción.

Lo más interesante es el proceso por el que pasa para sacar algo tan puro, sin mezcla, limpio. Hoy en día el proceso final en veras una bobina limpia después de pasar por los tanques de ácido y de está manera se quita toda la escoria.

Tuve la oportunidad cuando estudiaba en «La Salle» de Sestao de poder ver Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue la mayor empresa de España durante gran parte del siglo XX, aquello parecía una ciudad.

2.- PROBADOS POR FUEGO

Esto me recuerda a dos versículos de la Biblia:

  • 1ªPedro 1:7 «para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo»,

En esta vida hay momentos buenos y malos, y Pedro compara el valor de nuestra fe con el oro. El va más allá y es que los cristianos tenemos algo que todavía es más precioso que el oro y tiene más valor, nuestra fe.

Igual que el oro debe ser probado por el fuego para ser purificado nuestra fe también un proceso similar. Los momentos difíciles es cuando nuestra fe y confianza en Dios se verá probada.

  • Un ejemplo lo vemos en Daniel 3:17-18 «He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 1Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.»

Tres amigos en dificultad….. o adoraban la estatua de oro levantada por Nabucodonosor o los llevarían al horno de fuego para morir….

Aquí vemos  su fe!!! Incluso probada por fuego literalmente!!! Decidieron no arrodillarse delante de la estatua de oro y adorar al único Dios verdadero, sabiendo que eso traería consecuencias.

La consecuencia de no obedecer al rey de Babilonia, era la muerte en un horno ardiente, de hecho lo calentaron 7 veces más de lo acostumbrado.

Ellos salieron del horno, ni un pelo de sus cabellos se había quemado, sus ropas estaban intactas y ni siquiera tenían olor a fuego.

El mismo Nabucodonosor dijo: «Bendito sea el Dios de ellos…..que entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.»

REFLEXIÓN

Esto me da que pensar, que todos seremos probados en este mundo tan hostil por creer en quien creemos, por poner nuestra fe en Jesús. Debemos mantenernos firmes, estamos llamados a vivir por fe y para la fe.

No será fácil, la historia nos muestra, como cristianos pasaron a ser el hazme reír del imperio romano, muertos en los leones, quemados vivos, empalados, y ¿qué decir en el S XVI en  la noche de San Bartolomé?¿Y que decir tantos perseguidos en pleno S. XXI por ser cristiano?

Solo puedo decir y confiar en que «Somos más que vencedores»

«Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados» Ro:8:28